martes, 8 de marzo de 2016

EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE DEL MASHIAJ ES ¿JESUS O YAHSHUA?

Hay tres textos que nos llaman a no caer en la equivocación de restarle importancia a la pregunta:

¿Qué nombre estoy usando al referirme al Hijo del Altísimo?.

La Biblia  dice que el Hijo recibió su Nombre del Padre:

“Por lo tanto, El ha venido a ser superior a los malajim (ángeles), y El Nombre que YAHWEH le ha dado es superior al de ellos.”(Hebreos 1:4) 

En segundo lugar, nos dice que:

““...no hay otro Nombre bajo el cielo, dado a la humanidad, por medio del cual podamos ser salvos.” (Hechos 4:12)

Y dice también que:

“Todo lo que pidiereis al Padre en mi Nombre, lo recibiréis”. (Juan 16:23-24)

De modo que, siendo que el Nombre del Hijo le fue otorgado por el mismo Padre todopoderoso, y es el único Nombre en que podemos ser salvos y el único por el cual el Padre  contesta nuestras peticiones,  ósea, su Nombre real es de suma importancia para todos los que por voluntad de YAHWEH le seguimos; debemos de esforzarnos por  constatar si realmente estamos usando el nombre correcto, o si Satán, sabiendo la importancia del Nombre verdadero que se le dio al Hijo, nos ha impedido hasta hoy saberlo.

¿Es Jesús su nombre realmente?

El nacimiento del Hijo de YAHWEH como humano allá en el pueblo de Israel, no fue algo casual. Todo fue planificado desde antes de la fundación del mundo.

Sabemos que el Nombre que le puso su madre al nacer tampoco fue una casualidad y mucho menos un invento de ella, en primer lugar porque la Biblia nos dice que el Padre mismo escogió el Nombre de su Hijo
  
“ Pero mientras él pensaba esto, un malaj (ángel) de YAHWEH se le apareció en un sueño, y dijo: "Yosef, hijo de David, no tengas temor de llevarte a Miryam a tu casa como tu esposa; porque lo que ha sido concebido en ella, del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) es. Ella dará a luz un hijo, y tú le llamarás Yahshúa…” (Mateo 1:20-21pp)

En la cultura hebrea, a diferencia de las demás, el nombre lleva intrínseco un agradecimiento, un deseo, una profecía, un destino, o algo  con el que se marca la vida de quien lo posee y transmite un mensaje a los demás.  De modo que, cualquier alteración del mismo aunque sea por una letra, destruye completamente el mensaje original y su significado.

Nuestro Mesías, tal como había sido profetizado, no fue bienvenido especialmente por aquellos que pretendían ser líderes, y hicieron hasta lo imposible por negar que él era el enviado de YAHWEH.
 
Una de las razones, sino la principal, era porque entre todas las cosas que hacía y enseñaba que contradecían las alegorías de ellos (mas no la Torah)  él enseñaba el verdadero Nombre del Padre
 
“"Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo” (Juan 17:6)

Ellos enseñaban que el Nombre sagrado no debía pronunciarse para evitar que fuera blasfemado. Si es verdad que esto fue una buena estrategia cuando estuvieron cautivos entre paganos para evitar que estos lo blasfemaran, ya estando en su propia tierra no tenía valides.

La Mishná (escrito judío del Siglo I con leyes orales complementarias ) dice:

“El blasfemo no es culpable a menos que pronuncie exactamente el Nombre” (Sanedrín 7:5)

Por esa supuesta blasfemia condenaron al Mesías a la muerte.

Mateo nos cuenta:

“El sumo pontífice le dijo: "¡Te pongo bajo juramento Por el Elohim viviente, ¿dinos si tú eres el Mesías, el Hijo de Elohim?"  Yahshúa le dijo: "Las palabras son las tuyas. Pero Yo te digo, que un día verás al hijo del hombre sentado a la mano derecha de YAHWEH y viniendo sobre las nubes del cielo."...

Aquí Yahshúa pronuncio exactamente el Nombre Sagrado. Pero nos sigue contando Mateo:

  “Debido a esto, el sumo pontífice se rasgó sus vestiduras, y dijo: "¡Blasfemia!" "¿Por qué todavía necesitamos testigos? ¡Ustedes le oyeron blasfemar! ¿Cuál es el veredicto?" "Culpable," ellos respondieron. "¡El merece la muerte!" (Mateo 23:63-67) 

Siglos mas tarde los propios judíos reconocieron que Yahshúa usaba el Nombre Sagrado, cuando dicen que él:

“había ejecutado milagros solo porque había llegado a dominar el Nombre secreto de ELOHIM” (El Libro Del Conocimiento Judío)
 
Yahshúa mismo reconoció que el Nombre fue  la razón para que lo rechazaran.

  “Yo he venido en Nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; si otro viniera en su propio nombre, a ese sí le aceptarían" (Juan 5:43)

Después de la cruz, los líderes judíos comenzaron una guerra contra el Nombre que le dio su Padre, para quitar el Nombre Sagrado de él y cambiar su identidad.

El verdadero Nombre que el mismo YAHWEH le puso a su Hijo fue:  YAHSHUA, que significa:  YAHWEH SALVA.

“Ella dará a luz un hijo, y tú le llamarás Yahshúa, [que quiere decir 'YAHWEH salva,'] porque El salvará a su pueblo de sus pecados." (Mateo 1:20-21)

El Nombre divino Yahshúa dado por YAHWEH al Hijo, fue en principio cambiado por estos líderes a Yehshúa con la finalidad de suprimir la partícula YAH que proviene de  YAHWEH para borrar su identidad. Al hacer esto modificaron grandemente su significado porque ahora solo decía: SALVACION y no YAHWEH SALVA.

Luego, según nos informa el  talmud y el Toldoth Yehshú, los cuales son escritos hechos por ellos mismos, le quitaron la ultima letra A quedando  Yehshú, eliminando así por completo la idea de salvación y usando este nombre falso como un insultante acróstico que realmente significa:

 Y= Yimah.

S=Shemav.

U=Vezicro

Esto traducido es:

“Sea su nombre y memoria borrada”, las cuales son las ultimas palabras del Salmo 109:13.

(Ver b. Sanedrín 43. y en Hebrew Gospel of Mathew, George Howar, Mercer University Press,1995,p.207)

Pero los escribas anti-Mesías siguieron mas allá en su odio y  cambiaron aún el nombre Yehshú al griego Iesous (Ὶησοῡϛ) el cual es el masculino del nombre en dialecto jonio de la diosa griega de la curación Ieso. Así “convirtieron” a Yahshúa en un dios pagano para los griegos y romanos.
(A. Greek-English Lexicón, 9na edición,1996, artículo Jesús) .

*Ιησοῡϛ se usa en las versiones griegas, ejemplo: “Ἐүώ ԑἱμι Ὶησοῡϛ ὂv σύ διώĸԑιϛ" = “yo soy Jesús a quien tu persigues” de Hechos 9:5

Y de Iesous paso al latín Iesus y de este al español Jesús, porque la J tenía antiguamente el sonido de la (i). 
  
Es imposible que los seguidores de Yahshúa del primer siglo, que amaban a su Señor, hayan usado en sus tevilot (bautismos) alguno de estos falsos nombres que tenían el fin de ridiculizarle.

Por lo tanto, queridos amigos que leen, seamos como las iglesias de Pérgamo y Filadelfia que en ese tiempo retuvieron, no sin ataques, el Nombre verdadero  de su amo, y les fue reconocido por él.

“Escribe al malaj de la Asamblea de Pérgamo: He aquí el mensaje del que tiene la espada aguda de dos filos: "Yo sé donde estás viviendo, allí donde está el trono de Satán. Pero aún retienes Mi Nombre” (Apoc.2:12-13)

Porque hoy la guerra contra nuestro amado Yahshúa continua.

¿Qué hay del título Cristo también aplicado por el cristianismo a Yahshúa?.     Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario