lunes, 18 de abril de 2016

¿CREE USTED QUE TIENE FE? MIRE LO QUE REALMENTE ES TENER FE.

La fe es la unica cosa necesaria para poder agradar a YAHWEH.

"Porque sin fe es imposible agradar a Elohim" Hebreos 11:6

¿Y por qué sin fe es imposible agradar a YAHWEH?. ¿Qué es fe?

Podemos usar dos maneras de definir la fe y de allí entender porque la gente con fe le es agradable:

1- Por el significado de la palabra que es lo que cualquier persona haria, y...
2- Por la praxis de la fe encontrada en Yahshúa "autor y consumador de la fe" Hebreo 12: 2.

Comencemos por la segunda y entenderemos mejor la primera.

Yahshúa dijo:

"También el que me envió, está todavía conmigo; El no me ha dejado solo, porque Yo siempre hago lo que a El le agrada" Juan 8:29.

Este pasúk nos informa que Yahshúa jamas hacía y/o decidía algo basado en lo que como humano podía desear o sentirse atraído, siempre tomaba en cuenta lo que agradaba a su Padre.

Un ejemplo extremo de esta determinación de no hacer lo que era agradable a él sino lo que lo fuera para YAHWEH, lo encontramos en Mateo 6:39:

"Avanzando un poco más adelante, cayó de rodillas sobre su rostro, orando: "Mi Padre, si es posible, ¡líbrame de esta copa, sin embargo - no lo que mi voluntad, sino Tu voluntad!"

Y Hebreos 5:8 confirma la lucha que como humano sintió en contraste con el deseo férreo y divino de complacer a YAHWEH:

"A pesar de que El era el Hijo, aprendió obediencia por medio de sus sufrimientos."

Por eso el Padre le dijo:

"el Ruaj HaKodesh vino sobre El, en la forma física de paloma; y vino una voz del cielo, diciendo: "Tú eres mi Hijo, a quien amo; estoy muy complacido contigo." Lucas 3:22.

Tal vez a esta altura del tema ya alguien este pensando: Bueno pero este señor no esta hablando de la fe, sino de las obras.

Pero exactamente allí esta la causa del problema y el porque en el llamado cristianismo no se entiende lo que realmente es la fe biblica y mas bien se aupa una fe falsa.

La palabra FE viene del hebreo אֱמוּנָה EMUNAH (strong 530) y significa:

FIEL, CON FIDELIDAD, LA FIDELIDAD, HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, ESTABILIDAD, CONSTANTE, CONFIANZA, LEALTAD.

Fijece que no es para nada la fe griega que nos enseñaron en las iglesias cristianas que a la final es un simple ejercicio mental.

CAUSA DE LA FALTA DE FE VERDADERA:

El problema es grave porque:

1- Una persona sin fe es imposible que agrade a YAHWEH.
2- La Gracia se recibe por fe.

Pero para alguien poder creerle a otra persona al punto de serle leal y fiel en todo lo que este diga, debe primero conocerle bien y constatar que es una persona correcta y digna de confianza.

En la antigüedad este conocimiento lo obtuvieron los antiguos por medio de los relatos de sus padres, y encuentros prescenciales con el poder y la fidelidad de YAHWEH.  Ellos pudieron constatar que YAHWEH  "no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta" (Numeros 23:19) que es fiel en TODO lo que dice y que además, es Todopoderoso y que "su voluntad es irresistible". Ahora, todo esos sucesos antiguos que muestran quien es YAHWEH, estan escritos "como ejemplos para nosotros" (Romanos 15:4) con el fin de que nosotros también le conozcamos y veamos que es digno de confianza y le seamos fieles, con constancia, honestidad y lealtad. Por eso la Biblia dice:

"La fe viene por el oir la Palabra de YAHWEH" (Romanos 10:17).

¿Pero que ha hecho el cristianismo?. ¿Ha dado a conocer al YAHWEH digno de nuestra confianza?. ¡No!

- Le ha presentado al mundo un YAHWEH cambiante que supuestamente se ha retractado de gran parte de lo que dijo y mando antes.
- A predicado un Mesías que contradice lo que su Padre enseñó, corrigiéndolo y estableciendo su propia doctrina.
- Ha alterado versículos bíblicos haciendo que la Sagrada Palabra de nuestro Elohim se contradiga y confunda a la gente y muchos no presten atención al medio por el que llega la fe.

La gente no puede confiar en alguien que hoy dice una cosa y mañana dice otra. Si me dicen que YAHWEH establecio la Torah en la antiguedad, y luego me dicen que YAHWEH eliminó estos requerimientos y estableció requisitos diferentes despues, subliminalmente estan bloqueando mi mente a la fe. Pero la Biblia dice que YAHWEH  NO CAMBIA (Malaquías 3:6)  y que YAHSHUA dijo que él NO VINO A ABOLIR LA TORAH QUE HABÍA SIDO DADA (Mateo 5:17).

ENTENDIENDO A PABLO Y A SANTIAGO:

Muchos se toman del apóstol Pablo para predicar la fe epistea que se reduce meramente a un asentir con la cabeza, supuestamente confiando solo en los méritos de YAHSHUA. Pero hay una contradicción cuando yo digo que creo que todo lo que el ADON hizo es bueno y yo no lo hago y dice la Biblia:

"Así que, cualquiera que sabe hacer lo bueno y no lo hace está cometiendo pecado " (Santiago 4:17)

¿Y que es pecado?

"Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es trasgresión a la Toráh " (1 Juan 3:4)

De modo que tener fe verdadera en YAHSHUA es hacer lo que el hizo, y él guardo la Torah de su Padre. Osea, tener fe es ser leal a YAHWEH como lo fue él.

La fe, como todo acto que hacemos, tiene un comienzo como simple intención y en ese momento ya es tomada en cuenta por YAHWEH como una obra de justicia (Toda obediencia a YAHWEH es justicia porque todo lo que EL manda es justo). Y de esa intención de obedecer a YAHWEH es de la que habla Pablo y pone por ejemplo a Abraham que cuando Elohim le dijo que de su simiente haria una gran nación y que además de ésta saldría el Mashíaj, pero que para ello debía salir de su tierra y su parentela, creyó, osea, tuvo la intención verdadera de ser fiel y leal a los planes y ordenes de YAHWEH. Y esa intención verdadera le fue contada ya como que si ya lo había hecho.

La fe, como toda intención real y verdadera, se materializa en los hechos, y sino lo hace, evidencia es de que era una intención falsa desde su origen. De esta intención de obedecer a YAHWEH que es real y verdadera, y que por lo tanto, se materializa en obras, es de la que habla Santiago y también pone como ejemplo a Abraham que cuando Elohim le dijo que de su simiente haria una gran nación y que además de ésta saldría el Mashíaj, pero que para ello debía salir de su tierra y su parentela, creyó, osea, tuvo la intención verdadera de ser fiel y leal a los planes y ordenes de YAHWEH. Y que después que esa intención verdadera le fue contada ya como que si ya lo había hecho, lo hizo porque era verdadera, salió de su parentela aunque no sabía adonde iba, se circuncido y circuncido a los suyos, y comenzó a vivir de acuerdo a los planes de YAHWEH.

La creencia muy difundida de que solo la intención basta es una mentira. Claro, hay fe que no pueden pasar a los hechos por las circunstancias como en el caso del ladrón en la cruz, pero cuando es fe real no es una simple intención en su origen, sino que desde ya es una voluntad fuerte de hacer lo que a Elohim le agrada.   

¿A CAMBIADO YAHWEH SUS GUSTOS Y SUS LEYES Y AHORA LE AGRADAN OTRAS COSAS?. TENGO LA INTENCIÓN DE OBEDECERLE PERO...¿QUE MANDATOS OBEDECER?.¿HAY COSAS ELIMINADAS DE LA TORAH?.

"Porque Yo, YAHWEH, no cambio " (Malaquías 3:6)

El sistema de gobierno que YAHWEH establecio en la Torah, sigue siendo el mismo requerido hoy y YAHSHUA jamas lo ha eliminado, en primer lugar porque él ama a su Padre y a sus leyes, y en segundo lugar porque el es justo y las leyes de su Padre son justas desde el principio y quitarlas sería un acto de rebelión contra EL y pecado. Decir que YAHSHUA abrogó las leyes de su Padre, es rebajar a YAHSHUA al nivel de Satán o hecharle la culpa de las acciones de éste.

 1-  La Torah sigue requiriendo el sacrificio de la persona que la transgrede.

"Porque la paga del pecado es muerte" Romanos 6:23

2- YAHWEH sigue aceptando un sustituto por el hombre.

Lo que se quitó fue el sustituto del sustituto del hombre, osea, el animal y las comidas que representaban a YAHSHUA quien desde antes de la fundación del mundo es nuestro sustituto. Aun cuando YAHWEH establecio a los animales y comidas como sustitutos de YAHSHUA, siempre fue su voluntad que su Hijo fuera quien se ofreciera en nuestro lugar.

"Por esto, cuando El viene al mundo dice: "No ha sido tu voluntad tener sacrificios de animales y ofrendas de comidas; más bien, Tú has preparado un cuerpo para Mí" Hebreos 10:5.

3- Toda transgrecion a la Torah sigue siendo pecado. 1 Juan 3:4.

Hay dos clases de actos en la Torah:

3.1- Actos de obediencia, y...

3.2- Actos de redención por la desobediencia.

Actos de obediencia:

Los actos de obediencias son todos aquellos que YAHWEH mandó con la finalidad de hacer una distinción de su pueblo en la tierra y de convivencia entre sus ciudadanos. Un ejemplo de un acto que todo israelita debía hacer para distinguirse como ciudadano del pueblo era la circuncisión.

Entendiendo lo que Pablo decia de la circuncisión:

La circuncisión siempre fue requerida en la Torah como de una cédula que evidenciaba que la persona era parte del pueblo escogido y justificado con quien YAHWEH hizo su pacto.

"Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado. Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú. Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera. El esclavo nacido en tu casa y la persona comprada con tu dinero serán circuncidado, así mi Pacto estará en tu carne como Pacto perpetuo. Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día - esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto." Genesis 17:10-14.

Había un problema en israel que se había acentuado para el tiempo de Pablo, y era que no entendían que la sola intención VERDADERA (fe) de ser parte del pueblo de Yahweh y abrazar su pacto, ya era suficiente para Elohim aceptar a una persona como parte de el y justificarlo.  Pablo decia que no hacía falta la obra para ser aceptado y ponía como ejemplo a Abraham quien fue justificado antes de la circuncisión.

"Pues decíamos que a Avraham le fue acreditada la confianza por justificación. ¿Pero en que estado estaba él cuando le fue acreditado: circuncisión o incircuncisión? ¡No en la circuncisión, sino en la incircuncisión! " Romanos 4:9-10.

Sin embargo, como la fe de Abraham era verdadera, luego se circuncido, y eso resalta Pablo:

"y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada " Romanos 4:11.

Actos de redencion por la desobediencia:

Son todos aquellos en los que el pecador presenta un sacrificio sustituto (YAHSHUA) para reconciliarse con YAHWEH y volver a su Torah.  Este sacrificio perfecto está allí a nuestra disposición para siempre para todos aquellos que de verdad quieran ser hijos de  Yahweh y parte de su pueblo escogido y obedecer su Torah.

TE INVITO A CONOCER LA TORAH, LA CONSTITUCIÓN PERFECTA DEL PUEBLO DE YAHWEH.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario