martes, 8 de marzo de 2016

EL CALENDARIO BIBLICO VS EL CALENDARIO LUNAR Y/O LUNISOLAR Y OTROS CALENDARIOS

EL CALENDARIO LUNAR Y LUNISOLAR NO ES BÍBLICO, VEA PORQUE:

¿Bíblicamente qué lumbrera indica cuando comienza un día?.¿Es la luna o el sol?. Veamos.


Elohim dijo:

"Sean las luces en el firmamento del cielo para dar luz sobre la tierra, para dividir el día de la noche; sean por señales para estaciones, días y años; y sean para luces en el firmamento del cielo para dar luz a la tierra"; y así es como fue. Elohim hizo dos grandes luces - la mayor para regir el día y la luz menor para regir la noche - y las estrellas. Elohim las puso en el firmamento del cielo para dar luz a la tierra, para regir sobre el día y sobre la noche, y para dividir la luz de la oscuridad; y Elohim vio que era bueno."

Entonces tenemos que hay tres tareas señaladas en este pasuk :

1- dar luz sobre la tierra.
2- dividir el dia de la noche.
3- señales para estaciones, días y años.

 y hay tres lumbreras, el sol, la luna, y la estrella. Sin embargo, el que lleva el control de las dos ultimas tareas (marcar el desarrollo del calendario) es evidentemente, el sol y les diré porque.

EL SOL TIENE LA TAREA DE DIVIDIR EL DIA DE LA NOCHE Y SER LA SEÑAL DEL PASO DE UN DIA CALENDARIAL:

Según éste pasúk que leímos, hay dos tareas que hacer con los días: dividirlos de la noche y servir de señal para contabilizarlos. ¿Qué lumbrera tiene esta doble tarea según la biblia?. El sol.

 La luna no señala ni siquiera el comienzo de la noche:

¿Por quien mandaba la Toráh a regirse para saber el fin del día y el comienzo de la noche?. No puede ser la luna o las estrellas porque hay noches en que éstas no son visibles. La biblia dice que es el sol.

"o si alguien toca algún reptil mediante el cual quede impuro o algún ser humano mediante el cual quede impuro –cualquiera que sea su inmundicia– la persona que lo toque quedará impura hasta la tarde y no comerá de las donaciones sagradas a menos que haya lavado su cuerpo en agua. Tan pronto se ponga el sol quedará puro; y después podrá comer de las donaciones sagradas, pues son su alimento." Levítico 22:5-7

Fijece que quien marca el fin del día y el comienzo de la noche no es la luna sino el sol al ponerse. Osea, la biblia no dice que hay que estar pendiente para ver la luna para saber que comenzó la noche y terminó el día.

En Bereshit 1:4-5 dice que Yahweh a la oscuridad la llamo, noche. La palabra OSCURIDAD usada aquí es la hebrea KJOSHEK (2822) que viene de KJASHAK (2821) que significa falta de la luz. La luz del día la da el sol y sol en hebreo es MA-OR portador de luz. De modo que, aún la oscuridad o noche se define a partir de la presencia o no del sol.

La luna por su parte, solo es una luz tenue que no disipa las tinieblas y por lo tanto no puede separar el día de la noche.

 Otra falsedad es decir que el día comienza en la noche y que por lo tanto es la luna quien señala el comienzo de los días:

 Se basan muchas veces en el siguiente pasúk:

"Y fue la tarde y la mañana, un día." Bereshit 1:5

Sin embargo, esta palabra TARDE viene del hebreo EREB (6153) que significa CREPÚSCULO.  El crepúsculo se da dos veces en un mismo día. Son los primeros rayos de sol al amanecer, llamado también aurora o alba, y son los últimos de éste al anochecer, llamado también ocaso.

Por su parte la palabra MAÑANA viene del hebreo BOQUER (1242) y significa RAYAR DEL DÍA, AMANECER, etc.

Por lo tanto, este pasúk no habla realmente de la noche anterior sino del crepúsculo y el amanecer que se dan al comenzar un día y debería traducirse :

"Y fue el crepúsculo (la aurora o el alba) y el amanecer, un día" .

Osea, cuando amanece un día, el anterior es contado como pasado.

Y en tal caso que aquí EREB se refiera al ocaso, no significsría que el día se este contando desde el inicio de la noche. Solo estaría diciendo que al pasar la noche y amanecer un nuevo día, el anterior es contado como pasado.


    El crepúsculo son los primeros y últimos rayos de sol entre rojizos y amarillentos que vemos en la aurora y el ocaso.


También cuando la conspiración anti-Yahweh traduce por ejemplo "de tarde a tarde guardareis vuestro reposo", debemos traducirlo mejor como "de crepúsculo a crepúsculo guardareis vuestro reposo", o, "de aurora a ocaso guardareis vuestro reposo".

Nunca el día bíblico ha incluido la noche anterior como parte de él como nos hicieron creer. De hecho la misma palabra DIA que es YOM (3117) en hebreo, habla es de las horas calientes del día y eso indudablemente no incluye la noche. Leamos como lo reconoce la propia Enciclopedia Judia:

"“Significado de “día”: En la Biblia el período de luz (Genesis 1:5), que dura desde el amanecer (literalmente “la salida por la mañana”) a la salida de las estrellas” (Enciclopedia Judia, página 475).

¿ De donde sale pues la creencia de que el día es desde la puesta del sol del día anterior y que entonces incluye la noche?. Un hombre llamado Frank Borg contestando esta pregunta presenta las siguientes citas:

“Siguiendo el reino del Rey Josías (c.640-609), y especialmente después del exilio Babilónico, un número de significativos y sufridos cambios ocurrieron en el calendario israelita, mostrando que los Judíos gradualmente adoptaron el calendario Babilónico de la época…El día de todos modos, fue contado de tarde a tarde, a la manera de Babilonia…”(Nueva Enciclopedia Católica, Vol. 11, sección titulada “Calendario Judio Reciente). “… poco después del comienzo del período Griego, [236 Antes de Cristo] vino el cambio en el método de contar el día, de tarde a tarde en lugar de mañana a mañana cómo antes…” (Los Calendarios del Antiguo Israel, página 146).

Hagamosnos las preguntas que se hace este investigador llamado Frank Borg en su artículo titulado: ¿CUANDO INICIA EL DIA BIBLICO?. El se pregunta:

"¿Hace sentido lógico que un día empiece a la puesta de sol, al tiempo cuando un hombre ha terminado su día laboral?. ¿Tiene sentido lógico que un nuevo día empiece al tiempo cuando un hombre está exhausto de su trabajo diario?. ¿Tiene sentido que un día empiece en la noche después de que el día ha terminado?
El tiempo de la noche es un tiempo para dormir: no hace sentido que un fresco y nuevo día empiece  cuando la humanidad, y la creación cómo un todo, van a dormir. Absolutamente no!
Por otro lado, ¿no tiene mucho más sentido que un día empiece a la salida del sol, una hora de nuevos inicios?. ¿No tiene más sentido para un día, que comience al amanecer cuando la mayoría de las formas de vida sobre ésta tierra despiertan para un fresco comienzo de un nuevo día brillante? ¡Absolutamente!"

Nota: En otro tema se mostrará mas bases sobre esto y refutaremos supuestas bases bíblicas del día que supuestamente comienza a la puesta del sol.

Es el sol, pues, la lumbrera que nos señala el comienzo del tiempo de la luz y el de la noche. Es quien nos señala cuando comienza y termina el día del calendario bíblico.

 El Sol Es Símbolo De Yahshúa :

"Pero ustedes que temen a Mi Nombre, les nacerá el Sol de justicia, con sanidad en sus alas; y romperán en saltos, como becerros soltados de las amarras." Malaquías 4:2

Tal como el sol ¿Qué hace Yahshúa pero en el hombre?

 "Yahshúa les habló otra vez a los fariseos y les dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue nunca andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."


Yahshúa respondió: "¿No hay doce horas de luz del día? Si una persona camina durante la luz del día no tropieza; porque ve la luz de este mundo.

Fijémonos que tanto en el sentido material como en el sentido espiritual, es la presencia del sol quien hace posible que el hombre no viva en la oscuridad o noche. El que no tiene a Yahshúa (Sol de justicia) vive en el tiempo regido por la luna, la oscuridad, luz tenue que no disipa las tinieblas. Ademas, en el sentido espiritual es Yahshúa nuestro calendario porque las fiestas le representan, y él es nuestro sol de justicia.

La Biblia y los pasúk que, según, dicen que el mes comienza con la luna nueva no dicen tal cosa:

La palabra normalmente traducida LUNA NUEVA en muchas versiones que fueron hechas por la conspiración anti-Yahweh, es ROSH KJODESH. Pero... ¿Rosh kjodesh realmente significa luna nueva o nos han mentido?

La palabra para LUNA en hebreo es YEREAKJ (3394) mientras ROSH KJODESH (7218 y 2320) es COMIENZO DEL NUEVO claramente refiriéndose al nuevo mes pero podemos ver, no tiene ninguna connotación acerca de la luna.

Sin embargo, hay un lugar donde  la palabra LUNA si tenía una relación con el mes y era en Babilonia con la palabra YERAKJ (3393) de origen caldeo y que luego del exilio Israel al asimilar mucho de su paganismo, adoptó. Pero la biblia nunca usa ni YEREAKJ, ni YERAKJ en relación al mes. La biblia usa ROSH KJODESH que simplemente, como ya vimos, significa COMIENZO DEL NUEVO.

Todos los siguientes versículos que han sido usados como bases del mes lunar, dicen ROSH KJODESH:

Números 10:10 y 28:11; Samos 81:3 = se tocaba trompetas el día en que comenzaba el nuevo mes (rosh kjodesh) no aparece la palabra luna por ningún lado, este concepto lo añadieron después de regresar de Babilonia.
1 Samuel 20:5 = David le dice a Jonathan que al día siguiente comenzaría el nuevo mes (rosh kjodesh). No dice que al día siguiente aparecería la luna nueva, además porque que era imposible para David saber si al otro día seria luna nueva ya que ella es impredecible.

Otros textos son: 2 Reyes 4:23; Isaías 1:13-14;66:23; Ezequiel 45:17;46:1-3,6; 1 Crónicas 23:31; 2 Crónicas 2:4;8:13;31:3; Esdras 3:5; Nehemías 10:33; Oseas 2:11; Jeremías 8:5-8.


El resultado de comenzar el mes con la luna es que se altera también la duración del año biblico porque la biblia habla solo de 12 meses, mientras que el calendario lunar y lunisolar se ven obligados a agregar un decimotercer mes.

El mes 13 que el calendario lunar y/o lunisolar tiene cada ciertos años no aparece en la biblia por ningún lado:

Es imposible la existencia de este mes 13 por las siguientes razones:

-Solo habían 12 divisiones en el ejercito de Israel que servían una por mes (1 Crónicas 27:1-15). ¿Cuáles soldados servían en el supuesto mes 13 del calendario lunar y lunisolar?.

 -Salomon solo tenía 12 gobernadores que gobernaban 1 por mes (1 Reyes 4:1-34). ¿Qué gobernador ejercía en el supuesto mes 13?

Los meses lunares de 29 y 30 días son evidencias de que la biblia no habla de un mes lunar:


En la biblia solo hay evidencias de meses de 30 días como por ejemplo:

 En Bereshit 7:11-24 y 8:2-4 dice que el diluvio duro 150 días desde el 17 del 2do mes hasta el 17 del 7mo mes. La única manera de que en 5 meses hayan 150 días, es que sean meses de 30 días cada uno (30x5=150). ¿No existieron aquí los meses intercalados d 29 días?.¿Como congeniar esto con el siclo irregular de la luna?.

En Daniel 7:25 y Apocalipsis 11:1-3 se presentan como sinónimos las frases 42 meses, y 1260 días. La única manera de que podamos contar 1260 días que a la vez terminen siendo 42 meses, es que sean meses continuos de 30 días cada uno porque 30x42=1260.

En Números 11:19-20 Yahweh dice que los incrédulos del desierto que pidieron carne, la iban a comer por todo un es completo:

 "¡No la comerá so lamente un día, o dos días, o cinco, o diez, o veinte días, sino un mes completo! – ¡hasta que salga por sus narices y cause nauseas a ustedes! – porque ustedes han rechazado a YAHWEH, quien está aquí con ustedes, y lo han molestado con su lloradera y preguntando: "¿Por qué dejamos jamás a Mitzrayim?"

Esta palabra que traducen como "un mes completo", realmente dice es "un mes de días" y aquí esta el problema del mes lunar y la evidencia de que decidieron componerlo de 29 y 30 días porque contradice la Toráh.

El mes lunar literalmente tiene 29 días, 12 horas mas 693 partes, ósea, 29 días mas medio día, lo que impide que sea un mes de días y no de medios días como lo dice Números 11. Esto lo reconoce el judaísmo en el Talmud (Tratado de Meguilá 5a) al contarnos que "siendo que Números 11 requiere de un mes de DIAS, no podían contar las horas extras dentro del mes, por lo tanto se decidió contar meses de 29 y 30 días completos".


EL CALENDARIO BIBLICO:


EL SOL TIENE LA TAREA DE SEÑALARNOS EL COMIENZO Y FIN DE LAS ESTACIONES Y AÑOS:

La palabra hebrea MO'ED (4150) tiene varios significados tales como: Tiempos señalados o fiestas, estación, y (simplemente) tiempo.

Se ha aseverado que Mo'ed en Salmos 104:19 se traduce como ESTACIONES y terminan presentando dicho pasúk como prueba de que la luna fue hecha para señalar las estaciones y por ende concluyen que ésta rige el año que se compone de ellas y de allí el calendario. Veamos como traducen esta cita:

Biblia Kadosh:

"Tú nombraste la luna para marcar las estaciones, y el sol sabe cuando ponerse."

Debido a que MO'ED tiene varios significados, es necesario que antes de traducirla, tomemos en cuenta el contexto del pasúk para no alterar lo que Yahweh ha dicho.

Por ejemplo, en Levítico 23, donde viene especificando las fiestas de nuestro pueblo Ysra'el, evidentemente debe traducirse como FESTIVIDAD. Pero, en el caso del pasúk que nos ocupa, no se puede traducir ni festividad ni estación porque viene hablando es del tiempo de la noche cuando el sol se pone y los animales nocturnos salen a buscar su comida y lo contrasta con el tiempo en que el hombre sale a laborar (el día). De modo que no esta hablando de las estaciones del año, debe pues traducirse como TIEMPO.  Veamos:

Biblia Versión Israelita Nazarena:

"Hizo la luna para marcar los tiempos; el sol sabe cuándo ponerse. Tú traes la oscuridad y se hace de noche, cuando se mueven todas las bestias del campo. Los leones rugen por la presa, buscando su alimento de Elohim. Cuando sale el sol, vuelven a casa y se agazapan en sus madrigueras. El hombre entonces va a su trabajo, a laborar hasta la tarde."

  Comparemos Salmos 104:19 con Salmos 136:7-9 que dice:

"al que hizo las grandes lumbreras, su amor es eterno; el sol para dominar el día, su amor es eterno; la luna y las estrellas para dominar la noche, su amor es eterno"

¿Dice la biblia que es el sol quien rige el año con sus estaciones y por ende el calendario?

"Observarás la Fiesta de Shavuot (Semanas), de los primeros frutos de la cosecha del trigo; y la Fiesta de la Recolección a fin del año" Éxodo 34:22

Esta palabra FIN es traducida en otras versiones como VUELTA, veamos:

"Y te harás la fiesta de las semanas de las primicias de la siega del trigo; y la fiesta de recoger a la vuelta del año." Éxodo 34:22 Jubilee Bible 2000

Esta palabra viene del hebreo TEKUFA (8622) y significa según el Diccionario Hebreo Brown Driver Briggs, "próxima ronda, el circuito de tiempo o espacio, un giro, el circuito".

Y según la Concordancia Strong su significado es: "tecufá; de 5362; revolución, i.e. curso (del sol), lapso (de tiempo):—a la vuelta (del año), cumplirse (el tiempo), curso, salida".

La enciclopedia Judía nos dice claramente que la palabra Tekufa se refiere a las estaciones del año al final de las cuales se completa el circuito del sol.

"Como se ha dicho, las cuatro estaciones del año judío se llaman Tekufot (plural de Tekufa; H8622) Mas exacto, es el comienzo de cada una de las cuatro estaciones del año-de acuerdo a la opinión común, el significado comienzo-que lleva el nombre Tekufá (literalmente Circuito...relacionada con Giro). El Tekufa de Nisán o Abib denota el sol medio en el punto equinoccial vernal, al de Tamuz lo denota en el punto del solsticio de verano, al de Thisri, en el punto equinoccial de otoño, y el de Tevet, en el punto del solsticio invernal" Enciclopedia Judáica, articulo " Calendario" Pagina  356.

De manera que la palabra TEKUFAT explícitamente nos esta hablando de las cuatro divisiones (tekufot = estaciones) del año regido por el sol. Lo que hoy llaman equinoccios y solsticios, aunque el tiempo de éstos también fueron alterados por el hombre.

¿COMO MARCA EL SOL LAS ESTACIONES?


Comencemos primeramente viendo bíblicamente como es en realidad el recorrido del sol sobre la tierra y le advierto que no es exactamente como nos dice la NASA. Pero no importa porque la Biblia es una autoridad mayor.

Aqui les dejo un extracto del tema de como es realmente la tierra segun la biblia, que se encuentra en el tema Cosmologia biblica I y II en este blog:


"

La tierra no se mueve:

Salmos 93:1:

"YAHWEH es Rey, vestido de majestad; YAHWEH está arropado, ceñido de poder; el mundo está bien establecido; no puede ser movido."


1 Crónicas 16:30:

"¡Tiembla delante de El, toda la tierra! El mundo está firmemente establecido, inmovible."

Salmos 104:5:

"Tú estableciste la tierra en sus cimientos seguros, para nunca ser movida "

El sol, la luna y las estrellas son quienes giran alrededor de la tierra:

Eclesiastés 1: 5:

"El sol sale, el sol se pone; entonces va deprisa a su lugar y sale allí. "




Ademas, le sorprenderá saber que el canon biblico actual no contiene un libro que antes si tenía y que no por casualidad habla de la verdadera cosmologia.  ¿Existio una clara intención de ocultar el calendario de YAHWEH?. Mas adelante les diré cual es ese libro.

PUERTAS EN EL CIELO:

Usted seguramente se estará preguntando: ¿Cómo es posible que hayan puertas en un cielo que todos sabemos que no es de ningún material sólido?.

Pues lamento decirle que la Biblia tiene más autoridad que cualquier agencia espacial que asegure que ha salido al espacio.

A continuación les dejo un pequeño extracto nuevamente del tema sobre la cosmologia biblica verdadera parte I que aparece en este blog, y donde nos muestra como nos dice LA PALABRA DEL CREADOR DE TODO de como es realmente el cielo que EL creó:
:
"La palabra FIRMAMENTO se traduce de la hebrea RAQUIA que da la idea de algo DURO y DENSO como el metal. De hecho, firmamento significa FIRME. Por eso Job 37:18 pregunta:

"¿puedes tú, con El, extender el cielo, tan duro como un espejo de metal fundido? "


En un proximo tema sobre cosmologia, hablaremos de que tan real es que el hombre o sus naves  hayan salido al espacio exterior siendo que el cielo es tan duro como un metal. Y lease bien lo siguiente: No estoy diciendo hasta ahora que no hayan ido a la luna.

Es claro pues, que la biblia habla de un cielo duro y firme y no de uno superfluo como nos han enseñado. Ademas, la biblia también nos habla de como en el diluvio se abrieron las compuertas de los cielos. Pero habiendo aclarado un poco esto, sigamos en nuestro tema del calendario.




Salmos 19:5-6 dice que el sol en su trayectoria, sale de un extremo del cielo hasta su otro extremo:


"Y en el sol, El ha puesto Su Tabernáculo que sale como novio de la cámara del desposorio, con deleite como gigante para correr su curso. Sale de un extremo de los cielos, y su circuito llega hasta el otro extremo, y nadie escapa a su calor. "

Visualicémoslo:







"Vi seis puertas donde el sol nace y seis puertas donde el sol se oculta, y la luna nace y se oculta por esas puertas, así como los líderes de las estrellas y quienes los guían a ellos. Son seis puertas al oriente y seis al occidente, una tras la otra en riguroso orden y además muchas ventanas a la derecha y a la izquierda de esas puertas." Enoc 72:3

Esto es exactamente lo que leímos en Salmos 65:8:  "las puertas de la Aurora (
las del oriente) y del Ocaso (las del occidente)"

Desplazándose de sur a norte, el sol entra por cada puerta del oriente y sale por su paralela del occidente por 30 días haciendo  lo que llamamos un mes en cada puerta, ósea, 6 meses de sur a norte . Luego se devuelve de norte a sur entrando y saliendo por cada puerta correspondiente otra vez 30 días en cada una, entrando y saliendo, los otros 6 meses del año.

PRIMER MES DEL AÑO Y PRIMERA ESTACIÓN:

¿Cuál es la puerta que corresponde al primer mes del año según este calendario?

"Primero allí aparecía la gran luminaria cuyo nombre es el sol y cuya circunferencia es como la circunferencia del cielo y está totalmente lleno de un fuego que alumbra y abrasa. El viento lleva el carro en el que él asciende y el sol se oculta y retorna a través del norte para regresar al oriente y es conducido para que entre por esa puerta y brille en la faz del cielo. En esta forma nace en el primer mes por la gran puerta que es la cuarta. En esta cuarta puerta por la cual el sol nace el primer mes hay doce ventanas abiertas de las cuales procede una llama cuando están abiertas en su estación. Cuando el sol nace viene desde esa cuarta puerta por treinta mañanas seguidas y se pone exactamente por la cuarta puerta en el occidente del cielo." Enoc 72:4-8.


Nota: Sobre lo que dice aqui Enoc de un viento que traslada al sol, existe desde años un debate entre grandes científicos sobre la existencia de este viento llamado por muchos ETHER.

La cuarta puerta y su paralela del occidente son las puertas por donde el sol entra y sale por 30 días haciendo el primer mes del año.

Nota : El año de este calendario es de 364 días, con 12 meses de 30 días (360 días) y 4 días en los que comienzan cada una de las 4 estaciones (primavera, verano, otoño, invierno). Todos los meses, como dijimos, tienen 30 días, sin embargo, entre el mes en el que va a terminar una estación y el primer mes de la nueva estación, viene además el día de cambio de estación; ese día no pertenece a ninguno de los dos meses. Aunque Enoc lo cuenta como el día 31 del ultimo mes de una estación y el libro Jubileos, también encontrado en Cumrran, lo numera como el primero del mes en que comienza una estación, luego dejan claro que en realidad no pertenece a los meses.




Si la cuarta puerta corresponde al primer mes del año, entonces es simple deducir que la tercera puerta es la del ultimo mes del año anterior. Según Enoc, al final de este ultimo mes del año, cuando se completan los 364 días del año, hay cambio de estación, de la ultima a la primera del nuevo año, por lo que trae sus 30 días mas el día de estación, ósea, 31 días.

SEÑAL INCONFUNDIBLE DEJADA POR YAHWEH PARA SABER CUANDO FINALIZA Y COMIENZA UN AÑO:

En ese día de estación (día 31) al final de este ultimo mes y correspondiente a la tercera puerta, sucede la señal física, ineludible e inconfundible que Yahweh dejó para que supiéramos que ese día termina el año y que al día siguiente comienza el año nuevo.  ¿Cuál es la señal?. La duración peculiar de ese día.

"Entonces el sol nace ... nace por la tercera puerta durante treinta y una mañana y se pone al occidente del cielo. En ese momento la noche se ha acortado y equivale a nueve partes y el día equivale a nueve partes, la noche es igual al día y el año tiene exactamente trescientos sesenta y cuatro días." Enoc 72:31-32.

En este día de estación al final de este ultimo mes del año, LA NOCHE Y EL DIA TIENEN LA MISMA DURACIÓN y eso pasa solo dos veces en el año (en el día de estación de verano a otoño y el que nos ocupa de invierno a primavera) y este día es llamado hoy EQUILUX (igual luz) y sucede unos días antes del famoso EQUINOCCIO.  Lo que los astrónomos llaman EQUINOCCIOS, palabra que viene de AEQUUS NOCTE = NOCHE IGUAL, no es el dia señal dado por Yahweh porque en realidad en los equinoccios el día dura más que la noche.

En el EQUILUX, entonces, la noche y el día tienen igual duración en todas partes de la tierra y al día siguiente comienza la primavera, y sucede en el mes de marzo del calendario gregoriano pagano.


Al día siguiente de este día particular, comienza el primer mes del nuevo año y primer mes de la estación primavera. ¿Coincide esto con la Toráh?. Si, veamos:

"YAHWEH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo:
  "Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes." Éxodo 12:1-2.

¿Cuál mes?

"Están saliendo hoy, en el mes de Aviv " Éxodo 13:4.

La palabra AVIV hace referencia exactamente a la cosecha de cebada que estaba lista al comienzo de la primavera. A este mes también le comenzaron a llamar por el nombre pagano NISAN después del exilio babilónico, y el libro de Esther hace referencia a el con este nombre:

"En el primer mes, el mes de Nisán... " Esther 3:7.

De modo que el año y su primer mes comienzan al día siguiente del equilux el cual es particularmente identificado por que la noche y su día tienen la misma duración.
Por ejemplo, según la pagina SunriseSunset (http://www.sunrisesunset.com/calendar.asp) nos dice que el día de equilux del año pasado, correspondió al 17 de marzo de 2015 en el calendario gregoriano pagano. Ese día se dio la señal inequívoca dejada por Yahweh y revelada a Enoc. Verifique usted mismo:


Sunday
Monday
Tuesday
Wednesday
Thursday
Friday
Saturday
1

Sunrise: 6:07am
Sunset: 5:36pm
2

Sunrise: 6:06am
Sunset: 5:37pm
3

Sunrise: 6:05am
Sunset: 5:38pm
4

Sunrise: 6:04am
Sunset: 5:38pm
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Sunrise: 6:02am
Sunset: 5:39pm
Full Moon: 8:07pm
6

Sunrise: 6:01am
Sunset: 5:40pm
7

Sunrise: 6:00am
Sunset: 5:41pm
8

Sunrise: 5:59am
Sunset: 5:41pm
9

Sunrise: 5:58am
Sunset: 5:42pm
10

Sunrise: 5:56am
Sunset: 5:43pm
11

Sunrise: 5:55am
Sunset: 5:44pm
12

Sunrise: 5:54am
Sunset: 5:44pm
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Sunrise: 5:53am
Sunset: 5:45pm
Last Qtr: 7:49pm
14

Sunrise: 5:51am
Sunset: 5:46pm
15

Sunrise: 5:50am
Sunset: 5:46pm
16

Sunrise: 5:49am
Sunset: 5:47pm
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Sunrise: 5:48am
Sunset: 5:48pm
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Sunrise: 5:46am
Sunset: 5:49pm
19

Sunrise: 5:45am
Sunset: 5:49pm
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjI-k33pdChrUmXYenpT2SQwsTIMUxJZ74ltCLgH8I8lJGQ-_fuDaKRuAXkDPadtELonfNPwwpzKaeZxwI23KUKztllYvP0wryDPLlIipUIwM3JM6_-TR1g1U3MVtOoyLX99VPqjD2FvaLMbDs_GHV2ag=20

Sunrise: 5:44am
Sunset: 5:50pm
New Moon: 11:37am
21

Sunrise: 5:43am
Sunset: 5:51pm
22

Sunrise: 5:41am
Sunset: 5:51pm
23

Sunrise: 5:40am
Sunset: 5:52pm
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Sunrise: 5:39am
Sunset: 5:53pm
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Sunrise: 5:38am
Sunset: 5:53pm
26

Sunrise: 5:36am
Sunset: 5:54pm
27
DST Begins
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgidnXCJElsDVSV6HHPOujigwN6xSRQB0LeUegMcqd9pEQlAJFh21Ag6SgLVrxoGb-eOK3D9IFFmjxag3BG4q9g2uCFIwgZQB2WBKTv62oxB07sCoWQj0-sgHHOQLj3kG8JoboBXKclm5LzErUk-db7ayJAbhr7=

Sunrise: 6:35am
Sunset: 6:55pm
First Qtr: 10:44am
28

Sunrise: 6:34am
Sunset: 6:55pm
29

Sunrise: 6:32am
Sunset: 6:56pm
30

Sunrise: 6:31am
Sunset: 6:57pm
31

Sunrise: 6:30am
Sunset: 6:57pm

Courtesy of www.SunriseSunset.com
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LOS MESES DEL AÑO Y SUS PUERTAS CORRESPONDIENTES, LA DURACIÓN DE SUS DIAS, Y SUS ESTACIONES SEGUN ENOC:

Nota: Para el tiempo de Enoc el día y la noche duraban cada uno 9 horas y por lo tanto él los divide tomando eso en cuenta. Esto no afecta la equivalencia con nuestro día y nuestra noche de 12 horas porque simplemente para ellos la hora tenia 80 minutos y para nosotros 60, pero es el mismo día.


Veamos el sol en su giro de 6 meses de oriente a occidente desplazándose a la vez de sur a norte:

PRIMAVERA:
4ta puerta = mes primero: 30 días. Duración de las noches llega a ser  8 partes y del día 10 partes.
5ta puerta = mes segundo: 30 días. Duración de las noche llega a ser  7 partes y del día 11 partes.
6ta puerta = mes tercero: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 6 partes y el día de 12 partes.
Día de cambio de estación = solsticio de verano.

VERANO: (El sol se eleva para acortar los días).
6ta puerta = mes cuarto: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 7 partes y el día 11 partes.
5ta puerta = mes quinto: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 8 partes y el día de 10 partes.
4ta puerta = mes sexto: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 9 partes y el día de 9 partes.
Día de cambio de estación = equinoccio de otoño. (2do día de igual duración).

Veamos al sol en su giro de los otros 6 meses de oriente a occidente desplazándose a la vez de norte a sur:

OTOÑO
3ra puerta = mes séptimo: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 10 partes y el día de 8 partes.
2da puerta = mes octavo: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 11 partes y el día de 7 partes.
1ra puerta = mes noveno: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 12 partes y el día de 6 partes.
Día de cambio de estación = solsticio de invierno.

INVIERNO:
1ra puerta = mes decimo: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 11 partes y el día de 7 partes.
2da puerta = mes onceavo: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 10 partes y el día de 8 partes.
3ra puerta = mes doceavo: 30 días. Duración de la noche llega a ser de 9 partes y el día de 9 partes.
Día de cambio de estación = equinoccio de primavera. 1er día de igual duración = día señal de que terminó el año y que al día siguiente comenzará uno nuevo.
(Esto aparece en el libro de Enoc 72:8-35).

Así, pues, tenemos que el calendario bíblico lo marca el sol al ser la lumbrera que marca el inicio y final de los días y las noches con los cuales se componen los meses, las estaciones y los años. Es la lumbrera que marca el inicio de las estaciones y por ende el año con los 4 días en los que suceden las estaciones. Los días y las noches dependen del sol, porque si el sol no se esconde no hay noche, aun cuando haya o no haya luna y eso se evidencia en el día largo de Josué.

EL PECADO DE USAR CALENDARIOS ANTI BÍBLICOS Y ALTERAR EL COMPUTO CORRECTO:

Enoc dice:

" Dichosos todos los justos; dichosos todos los que caminan por el camino de la justicia y que no pecan como los pecadores en el cálculo de los días: cuando el sol recorre los cielos, entra y sale por cada puerta durante treinta días, junto con los jefes de millar de la especie de las estrellas, añadiendo los cuatro días que son intercalados para separar las cuatro partes del año, las cuales los guían y entran con ellas cuatro días. Debido a ello los hombres se equivocan y no los cuentan dentro del cómputo completo del año, están en el error y no lo reconocen debidamente, porque ellos están incluidos en el cómputo de los años y están verdaderamente asignados para siempre, uno a la primera puerta, otro a la tercera, otro a la cuarta y otro a la sexta y el año está completo en trescientos sesenta y cuatro días. El cómputo de ellos es correcto y la cuenta registrada de ellos exacta, de las luminarias, meses, fiestas, años y días; me lo ha mostrado y revelado Uriel a quien el amo de la creación del mundo ha subordinado las huestes de los cielos." Enoc 82:4-7.


¿EN QUE DIA DE LA SEMANA COMIENZA EL AÑO BIBLICO?

En el calendario bíblico los años comienzan siempre en el día 4to de esa semana tal como se confirma bíblicamente en el libro de Bereshit capitulo 1 cuando dice que el sol comenzó su labor en el 4to día de la semana de la creación. También podemos corroborarlo con el día de la crucifixión de nuestro Amo Yahshúa ha Mashíaj. 

¿Que día de la semana fue sacrificado Yahshúa?

-Veamos que fue un 4to día de la semana basados en los hechos narrados por los discípulos:

Mateo 12: 40 dice que el Mashíaj duraria en la tumba "tres noches y tres días":

"Tal como Yonah estuvo tres días y tres noches en la panza del monstruo marino, así también el Ben Ha Adam estará tres días y tres noches en las profundidades de la tierra"

Como se sabe, el Amo fue crucificado un 14 de Abib, primer mes del año.  Así que lo primero que hay que aclarar es que el día 14 en que fue crucificado no puede ser contado como el primer día de los tres, porque la biblia nos manda a contar solo los días y las noches en que estuvo "en el corazón de la tierra" osea en la tumba; de modo que no tenemos permiso para contar como, primer día, las horas desde la crucifixión hasta que fue puesto en la tumba, espacio de tiempo que correspondió al día 14.

En este sentido, la primera noche es la que va desde el final del día 14 cuando es puesto en la tumba, y el tercer día no es el 16 sino el 17 de Abib. Por su perfección, él debe haber resucitado exactamente al terminar el tercer día porque durar una noche mas seria contradecir su propia palabra de que solo serían tres noches. Veamoslo:


Muchos citan Mateo 17:23 como prueba de que se deben contar los días desde el momento de él morir, porque dice:

"Mientras andaban juntos por la región de Galil, Yahshúa les dijo: "El Ben Ha Adam va a ser traicionado y entregado en manos de los hombres, quienes le darán muerte, y en el tercer día será resucitado." Y ellos se llenaron de tristeza."

Pero la biblia no se contradice, y en el capítulo 12 este mismo discípulo nos mostró yá desde qué momento se debían contar los tres días, donde además nos dice que se deben contar también tres noches, lo que como vimos, hace imposible que el día 16 sea "el tercer día" como trata el catolicismo de hacer ver. Como hemos dicho entonces, el día tercero es el 17 de Abib y él resucitó terminando éste día.

Ahora, en Lucas 24 se nos informa que el día 18 cuando las mujeres fueron al sepulcro en el amanecer, el cual dice que era un primer día de la semana, no lo consiguieron y un ángel les informó que ya había resucitado el día tercero como había él mismo dicho:

"1 Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. 2 Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, 3 y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Amo Yahshúa. 4 Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes; 5 y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, 7 diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar".



De modo qué si el día 18 fue un primer día de la semana, entonces el 17 fue un Shabatt semanal, el 16 fue un sexto día de preparación, el 15 fue un quinto día, y el 14, día en que fue crucificado, fue un cuarto día de la semana.

-Hablemos algo mas sobre esto:

Juan 18: 28 nos dice que el día 14 de abib en que Yahshúa fue juzgado y crucificado coincidió con el día en que los yahudíes preparaban el pésaj, osea, se purificaban y sacrificaban el cordero para en la noche comerlo:

"Llevaron a Yahshúa de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer el pésaj.”

Juan 19:31 ahora nos dice que el día siguiente de la crucifixión y de la preparación para pésaj, fue un día de reposo de gran solemnidad:

 “Entonces los yahudíes, por cuanto era la preparación de pésaj, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilatos que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.”

Exactamente el mandamiento dice que el día 15 y/o siguiente a pésaj, es un shabbat solemne:

"Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Yahweh; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis". Levítico 23:6-7.

El día 16 fue un día de preparación para el shabatt semanal que venia (día 17), ¿Porque las mujeres no fueron ese día a ungir el cuerpo muerto de Yahshúa?- Porque si lo hubiesen hecho, hubieran quedado inmundas durante el shabatt que venia, tal como lo dice Números 19:11-12:

" El que toque el cadáver de una persona quedará inmundo por siete días. Y aquél se purificará a sí mismo de su inmundicia con el agua al tercer día y al séptimo día, y entonces quedará limpio; pero si no se purifica a sí mismo al tercer día y al séptimo día, no quedará limpio."

Por lo tanto, el 16 se prepararon para el shabatt semanal, el 17 guardaron el shabatt conforme al mandamiento, y entonces dice Marcos 16:1:

"Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vienen al sepulcro, ya salido el sol.”

Este primer día de la semana es el día 18 en el que "ya salido el sol" (salidos los primeros rayos de sol = alba o aurora) encontraron que el Amo ya había resucitado tal como ya leímos en Lucas 24, recordemos:

"Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, y cuando entraron, no hallaron el cuerpo de Yahshúa. Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes; y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar".

Así, pues, evidentemente hay tres días y tres noches hasta la resurrección del Mashíaj y si el día siguiente, cuando las mujeres supieron que había resucitado, fue primer día de la semana, entonces el día 14 de crucifixión fue un día 4to de la semana.

Ahora sí, con esta información vamos a responder la pregunta: ¿Que día de la semana comienza el año en el calendario biblico verdadero?:

 Si el 14 del primer mes, día en que se sacrificaba el cordero en pésaj y día del sacrificio de Yahshúa, fue un 4to día de la semana ¿Entonces que dia de la semana fue 1ro del mes? ¿Y que día de la semana cayó equilux, día perfecto en que comienza la primera estación y el año?

Para saberlo solo tenemos que contar hacia atrás desde el día 14 (del cual se ha demostrado que cayó un día 4to de la semana) y sabremos en que día cae el 1er día del primer mes del año, y el equilux, veamos:

¡El año comienza un 4to día de la semana indudablemente!.


De modo que el calendario biblico se completa a los 364 días en un dia 3ro de la semana siempre, y comienza de nuevo siempre el día 4to siguiente. El calendario tiene días fijos con fechas fijas, y sin embargo, las semanas siguen siendo continuas haciendo posible así el cumplimiento de sucesos continuos registrados en la historia del pueblo de Israel, tales como la caida del maná que habla de 40 años de semanas de exactamente y únicamente 7 días (6 para recoger y 1 de no recoger, siendo el 6to dia él unico en el que se hacía provisión para otro dia ý solo para 1 día, osea, en esos 40 años fueron imposibles meses de semanas fijas y días perdidos entre meses de los que habla el calendario con base lunar), etc. Este calendario es perfecto como su creador y tiene exactamente 12 meses de 30 dias como lo presenta la biblia siendo el unico con el que podríamos contar profecías como la de los 1260 días que equivalen a 42 meses y los 2300 días, etc. Este es el unico que pudo haber usado Salomón cuando dividió a los kohenin, los músicos, soldados y gobernadores para que sirvieran 12 meses de 30 días. Los meses del calendario gregoriano son de 30,31, 28 y 29 días, mientras los de calendarios lunares son de 29 y 30 días y por lo tanto es imposible con ellos concluir que 42 meses sean 1260 días como señala la Biblia.

Veamos el calendario biblico completo:


Como podemos ver, el día perfecto (equilux) en el que comienza el año y el primer tekufot o primera estación, cae siempre un día 4to de la semana. Los otros tres días de estación (D.E) en que comienzan los otros tres tekufot o tres estaciones, caen siempre también en un 4to día de la semana.

UBICANDO EL CALENDARIO VERDADERO EN LAS FECHAS QUE CONOCEMOS:

Cuando ubicamos el calendario verdadero en el calendario gregoriano que conocemos, la fecha de partida es desde el día perfecto que cae siempre el 17 marzo. Desde allí contando los 364 días de éste, llegaremos al día 15 de marzo del año siguiente gregoriano y no al día 16 para poder comenzar otra vez el nuevo año verdadero en el siguiente día perfecto, 17 marzo, como supondríamos. ¿Por qué pasa esto? Recordemos que el calendario gregoriano normalmente tiene un día de más que le inventaron para llevarlo a 365 días. De modo que, si le quitamos ese día (por ejemplo el 31 del mes de marzo en el que comenzamos a contar) y en el lugar de este pasaramos al día que le sigue y seguimos contando, llegaremos exactamente al 16 de marzo del año siguiente, lístos para comenzar el nuevo año en el siguiente día perfecto o equilux, 17.

Nota: Cuando el año gregoriano es bisiesto y trae dos días de más (366) debemos quitarle los dos días inventados y seguir contando.

Veamos un ejemplo con los años 2016-2017 sin quitarle el día 365:

Ahora veamos la misma grafica pero quitandole por ejemplo el 31 de marzo del 2016 el cual sería el día de mas número 365:

Nota: En el calendario verdadero los días perfectos en que comienzan sus años, caen siempre un día 4to de la semana sin importar que día es en el gregoriano. De manera que en el ejemplo de arriba, los shabbats son los que en el gregoriano son 1ro de la semana y están en rojo.

En definitiva, nuestro Elohim, a través del calendario verdadero nos ha dicho cuales son sus shabbats reales y nos ha dado la herramienta para saber cuando alabarle con exactitud en sus tiempos señalados. El calendario verdadero que nos dió nuestro Elohim es un calendario exacto donde sus 364 días van con exactitud desde un día perfecto equilux a otro día perfecto. ¡Alabado sea Yahweh y Yahshúa!


11 comentarios:

  1. Bueno sus conclusiones... una pregunta entonces el año nuevo empieza el miercoles 16 de mayo? pero el equinoccio no es el 16 en jerusalen?

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    1. El año nuevo comienza siempre un 17 de marzo porque, como se puede corroborar en páginas que se dedican a contar el momento exacto de las puestas y salidas del sol tales como Sunrisesunset.com, es el día que tiene la misma duración que la noche, osea, es el día perfecto. Este día no tiene nada que ver con el llamado EQUINOCCIO porque este ultimo realmente se basa no en la duración del mismo, sino en el hecho de que el sol cruza o se ubica exactamente en el ecuador. La inspiración dice que el día de comienzo de un año nuevo, es un día perfecto donde tanto la noche como el día duran exactamente lo mismo.

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    2. Y claro, como vimos en el tema, debido a que el calendario gregoriano tiene un día de más inventado regularmente (el 365) y cada cierto tiempo cuando es bisiesto le añaden además otro día (el 366), entonces usted al contar los 364 del calendario verdadero desde el 17 de marzo, ya no le marcará como el próximo día perfecto el 17 nuevamente sino el 16 y en los años bisiestos al 15, sin embargo, se dará cuenta que eso pasa en el almanaque pero en la realidad el 17 siempre es el equilux. Como dije: Esto es debido a los días de más del calendario gregoriano.

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  2. Bendito YAWEH DESPUES DE TANTO BUSCAR UN ESTUDIO QUE ME DEJARA SATISFECHO Y SIN DUDAS GRACIAS POR ESTE ESTUDIO, Y ME GUSTARIA SEGUIR RECIBIENDO MAS ESTUDIOS Y ORIENTACION EN EL ESTUDIO DE LA TORAH

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    1. Bueno, eso es lo que se quiere. Bendito sea el Nombre de Yahweh.

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  3. saludos....¿cuándo es rosh HaShaná en 2017?

    Se agradece la respuesta.

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    1. Hola, Yahweh te bendiga. Rosh hashaná es celebrado por el judaísmo rabínico como el comienzo del nuevo año, los días 1º y 2º del 7º mes del calendario lunar judío. Ya eso marca una diferencia con el calendario de Enoc del que hablamos aquí porque los meses lunares tienen un desfase con los meses solares. O sea, el 1º y 2º del 7º mes del calendario llamado "de Enoc" no son los mismos del calendario lunar. Ahora, si lo que deseamos es saber cuando en el año 2017 del calendario gregoriano es 1º y 2º del 7º mes del calendario de Enoc, entonces te digo que cae el 15 y 16 de septiembre.

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  4. ¿puede citar el capítulo y el verso de Enoc ó Jubileos que muestra que el año comienza en la tekufa de primavera en israEl?

    El Elyon le bendiga

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    1. Yahweh te bendiga. Ni Enoc ni la toráh nos hablan de primavera porque esa es una expresión del idioma latín. Sin embargo, primavera significa Primera creciente, lo que coincide con Abib, nombre dado por el mismo Yahweh al primer mes del año hebreo y que hace referencia a la primera espiga (Shemot 13). Enoc habla es del día perfecto (noche y día de igual duración) donde se completa el año y comienza la primera estación o tekufa y coincide con el 17 de marzo en Israel. Exactamente al día siguiente de ese día se da comienzo al primer mes del nuevo año, tiempo en el que en el norte de la tierra se da la llamada primavera. Enoc 72 habla de ese día perfecto.

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  5. Yahweh te bendiga Amitz. Me parece muy bien si tienes algún aporte para mi, o yo puedo acertelo. Mi correo es jsrc2@hotmail.com.

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  6. Yahweh te bvendiga. Buenisimo si tienes alún aporte para mi. Mi correo es jsrc2@hotmail.com

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