jueves, 28 de abril de 2016

EL ADVENTISMO DICE QUE LA EXPIACION AUN NO HA SIDO HECHA. ¿SERA VERDAD?.

¿Realmente presenta Shaúl (Pablo) en hebreos a Yahshúa, despues de su resurrección, ministrando en el Lugar Santo y no en el Santísimo  y que el Adón no pasó a este ultimo sino hasta 1844d.Y?

Cuando, en el libro de Hebreos, el apóstol Shaúl  presenta a Yahshúa en el cielo como Kohen, al decir:

 "Tu eres Kohen según el orden de Melquisedec"

 no se estaba refiriéndo a Yahshúa como antitipo del ministerio diario en el lugar Santo, sino que se estaba refiriéndo al trabajo del Sumo-kohen en el Lugar Santísimo,  porque él dice:


"Así también el Mashíaj no se glorificó a si mismo haciéndose SUMO-KOHEN, sino el que le dijo:
Tu eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy; Como también dice en otro lugar: Tu eres Kohen eternamente según el orden de Melquisedec" (He,5:5-6)

El Mashíaj que presenta Shaúl como Kohen en el cielo luego de su ascenso al Padre ya en su tiempo, es un Sumo kohen, haciendo la obra que en el ministerio a éste le tocaba de expiación total y terminada.

En cambio, en los testimonios de Helena de White, Yahshúa comienza su  trabajo de sumo kohen a partir de 1844d.Y, en adelante, que segun de paso no ha terminado, en el que no ha pasado aun a purificar y borrar en el santuario los pecados de nosotros los vivos que hemos creido, sino que está desde entonces ocupado investigando cada caso de sus escogidos, para luego finalmente en un futuro proceder a borrarlos. Osea, que segun el adventismo, los pecados de los que hemos sido llevados a Yahshúa aún están registrados y ante la presencia de Yahweh. Solamente esto visto así,  ya esclavisa al hombre a su antiguo pecado, y ensombrece lo que pudo ser el gozo en su corazón.

Antes de seguir, veamos la estructura que tenía el santuario terrenal y como ministraban en el los kohenim:

"Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los kohen continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo kohen una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo". Hebreos 9:1-7



¿Qué representaban, segun la Biblia, cada uno de los lugares santos del santuario terrenal?

"Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo (lugar santo) entran los kohenim continuamente para cumplir los oficios del culto (sacrificio diario);  pero en la segunda parte (Lugar Santísimo), sólo el sumo kohen una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo (día de expiacion);  dando el espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie (el lugar santo).  Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,  ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Pero estando ya presente Yahshúa, Sumo Kohen de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,  y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención". Hebreos 9:6-12.

Es claro, en primer lugar, que el lugar santo era símbolo del primer pacto donde los sustitutos del hombre eran animales y comidas "que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto" y que como resultado de esta ineficiencia, lo kohenim tenían que ofrecer diariamente sacrificios por los pecados y les estaba cerrado el camino al Lugar Santísimo. Este lugar santo con todos sus ritos estaria impuesto "hasta el tiempo de reformar las cosas ". Osea, hasta Yahshúa.

En segundo lugar, tenemos que el Lugar Santísimo representaba el tabernáculo perfecto "no hecho de manos, es decir, no de esta creación". Por eso dice: "Pero estando ya presente Yahshúa, Sumo Kohen de los bienes venideros"..."no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención".


Esta traduccion biblica "entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo" es puesta en entre dicho por el adventismo al aseverar que el original dice es "entró una vez para siempre en el santo (hagio)" y en verdad dice así, pero hay dos razones por las que concluimos que se refiere al Lugar Santísimo:

a- Porque sería incongruente con el funcionamiento del santuario. Si se refiriera al primer departamento del santuario y entró allí para siempre  ¿entonces significa que nunca saldrá de el para ir al Lugar Santísimo?.

b- Porque la palabra "santo" segun sea el contexto, pued estarse refiriendo al Lugar Santísimo y no al santo.

El santuario estaba compuesto de dos lugares santos en el cual uno era mas santo que el otro por las razones ya vistas. De modo que es obvio que cuando dice que entró COMO SUMO KOHEN en el santo, se refiere al mas santo de los dos porque alli era que entraba el Sumo de los kohenim. Veamos un ejemplo en Levíticos 16:2:

"Y Yahweh dijo a Moshe: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio."

La palabra hebrea traducida aqui como "santuario" es qadesh que literalmente significa "santo", de modo que, el texto dice literalmente esque no en todo tiempo entre en el santo detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca". Pero aunque dice "santo", se está refiriendo al Lugar Santísimo porque esta hablando de Aarón, Sumo kohen y dice que el lugar que esta " detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca".

El adventismo enseña pues que:

1- Yahshúa se hizo Sumo-kohen y entró al Lugar Santísimo a partir de 1844d.Y, y que antes de esa fecha y a partir de su resurrección, estuvo ministrando como kohen en el lugar santo.  Pero en cambio Shaúl ya en su tiempo lo vé como Sumo-kohen ministrando en el cielo, verdadero Lugar Santísimo.

"Así que, la suma acerca de lo dicho es: TENEMOS (tiempo presente) TAL SUMO-KOHEN que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos; Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Adón asentó, y no el hombre" Hebreos 8:1-2

Aqui el apostol nos informa tres cosas importantes:

1.1-Que el ministerio que se le dio a Yahshúa despues de su resurrección, fue el del Sumo kohen y no el de simple kohen, al decir: "Tenemos tal SUMO-KOHEN".

Como ya vimos había una marcada diferencia entre estos ministerios: Uno, solo podía llegar hasta delante del velo que dividía los dos lugares santos y tenia el acceso restringido al Lugar mas Santo de los dos (era mas santo porque allí estaba la presencia de Yahweh). Mientras que el otro, era el único que tenía acceso a la majestad de Yahweh (Lev.16:1-2). Y en este sentido, Shaúl nos informa lo segundo.

1.2-Que como Sumo kohen, Yahshúa se sienta "á la diestra del trono de la Majestad en los cielos", osea, el Lugar Santísimo el cual era en el unico de los dos lugares donde residía su majestad o Gloria.

1.3-Que el tiempo en el que comenzó su ministerio de Sumo kohen y entró como tal hasta la presencia majestuosa de Yahweh, fue al resucitar y no en 1844, porque usa palabras expresando su presente como: "TENEMOS tal Sumo kohen", y otra expresando su pasado como: "que se ASENTO á la diestra del trono de la Majestad en los cielos ". 

Hebreos 6:19-20 dice:

" La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que entra hasta dentro del velo; Donde entró por nosotros como precursor Yahshúa HECHO SUMO-KOHEN eternalmente según el orden de Melchîsedec"

La unica entrada que hacía el sumo kohen al santuario, era su entrada al Lugar Santísimo una vez al año en Yom Kippur.

Nota: Helena de White dice que este velo traspasado era el que dividía el atrio del lugar santo y no el que dividia el L.Santo del Santisimo (C.S,387 P.R). Pero la Biblia no dice eso y hemos visto como en ella se relaciona este traspaso del velo con su Ministerio de Sumo kohen. Tambien todo el contexto habla es del trabajo Sumo kohen del Mashíaj.


2- El adventismo dice que Yahshúa comenzó la purificación del Santuario celestial en 1844, mientras que el apostol Shaúl habla de una purificación del santuario celestial ya hecha en su tiempo.

"Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos. Porque no ENTRÓ (Pablo en ese momento habla en pasado) el Mashíaj en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Elohim. Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, COMO ENTRA EL SUMO KOHEN EN EL SANTUARIO CADA AÑO con sangre ajena" He.9:23-25

Indudablemente Shaúl esta comparando la purificación del santuario terrenal con la purificación del Santuario celestial, usando claramente el mismo tiempo pasado para ambas, veamos:

"Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero que las mismas cosas celestiales" (fuesen purificadas) "con mejores sacrificios que éstos"

Y compara Shaúl, ya para su tiempo, tal entrada de nuestro Sumo kohen en el Santuario, con la entrada anual del Sumo kohen y no con la entrada diaria del kohen, veamos:

"Como entra el Sumo kohen en el santuario cada año".


3- Shaúl, a diferencia del adventismo, presenta que los escogidos ya gozan del resultado de un Yom kippur pasado, osea, la reconciliación total debido a que el Mashíaj borró todos nuestros pecados.

"De otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumación de los siglos, para DESHACIMIENTO del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo. Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio; Así también Yahshúa fue ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud".Versos 26-28.

Pablo cataloga su tiempo como los "postreros días" (ver Hebreos 1:2) por eso los cataloga aqui como "la consumacion de los siglos".

Pedro también presenta que nuestros pecados son borrados cuando reconocemos a Yahshúa y le invocamos y no cuando termine el "juicio investigador" como dice el adventismo. Y esto habla de una purificación hecha que se hace realidad para el arrepentido que se entrega a su Adón.

"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Adón" Hechos 3:19.

 ¿EN EL MOMENTO QUE INVOCAMOS A YAHSHUA NUESTROS PECADOS SON BORRADOS DE DONDE?.

¿NO ES DE DONDE ESTAN REGISTRADOS EN EL CIELO?.

¿COMO, PUES, DICE EL ADVENTISMO QUE AUN NO HA TERMINADO EL JUICIO EN EL QUE AL FINAL SE BORRAN?.

Fijemonos que el refrigerio espiritual viene, según Shaúl, después de ser borrados los pecados y si los pecados son borrados es al final cuando termine "el juicio investigador", entonces ¿cuando vendrá el refrigerio?

El adventismo dice que todos los pecados eran registrados en santuario durante un año. ¿Realmente esto era así?.¿Que clase de pecados eran los únicos registrados?.

Los escritos de Helen de White dicen que en el santuario se registran todas clases de pecados nuestros(C.S 387.P.R) Pero la biblia dice que en el santuario se registraban solo los pecados por ignorancia, cometidos por el sacerdote y/o el pueblo como un todo, reconocidos y confesados (Lev.4:1-21) y que de esta clase de pecados era purificado el santuario en Yom kippur (He.9:7).

"pero en la segunda parte, sólo el sumo kohen una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo"

Los pecados, no de ignorancia, y los de ignorancia pero cometidos por una persona individualmente, eran expiados derramando la sangre en el altar de sacrificios.(Levitico 4:22-35;6:1-7) y estos también los expió Yahshúa al derramar su sangre por nosotros en el altar de la cruz.

"Con todo eso, Yahweh quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Yahweh será en su mano prosperada. "(Isa.53:10)

Indudablemente Isaías esta diciendonos que en la cruz Yahsh'ua hizo la expiacion.

"Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. "(Mat.26:27-28)

Entonces, si aun fuera verdad que el Mashíaj apenas estuviera borrando nuestros pecados en el supuesto juicio investigador, no lo estuviera haciendo tampoco de todas las clases de pecados como lo predica el adventismo, fuer solo de los de ignorancia y solo los cometidos por los kohenim y el pueblo como un todo.


4- ¿Que nos dice subliminalmente el adventismo cuando asegura que Yahshúa tuvo que esperar hasta 1844d.Y, para poder comenzar a investigar nuestros pecados (investigación que dicen que no ha terminado) para poder borrarlos? (Cosa que segun todavia esta en el futuro).

Mire lo que, segun la misma Helena de White, pasaba con el penitente en este caso, que además, fuera de toda verdad, lo aplica a todas las clases de pecados:

"Con la ofrenda de sangre, el pecador reconocia la autoridad de la ley, confesaba su culpa, y expresaba su deseo de ser perdonado mediante la fé en un Redentor por venir; PERO NO ESTABA AÜN ENTERAMENTE LIBRE DE LA CONDENACION DE LA LEY."... (*un año despues)...
" El dia de expiación, el sumosacerdote, despues de haber tomado una victima ofrecida por la congregación, iba al lugar Santisimo con la sangre de dicha victima y rociaba con ella el propiciatorio, encima misma de la ley, PARA DAR SATISFACCIÖN A SUS EXIGENCIAS".  (C.S.391-392.P.R)

Nota: Lo que en la cita esta entre paréntesis y con un *, es añadido por mi.

Cuando nos dicen que solo despues de 1844 fue que empezó el dia de la expiacion y que aun Yahshúa no ha expiado porque primero esta investigando caso por caso, ¿no nos estan diciendo que todos los que aceptaron a Yahshúa muertos y vivos, aun estamos condennados por la Torah y que nuestros pecados aun están ante Yahweh?.

Pero en la Biblia Shaúl dice que ya habian sido librados de la condenación de la ley en su tiempo.


" Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos siervos bajo los rudimentos del mundo. Mas venido el cumplimiento del tiempo, Yahweh envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la Torah, Para que redimiese á los que estaban señalados por la Torah, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos".Galatas 4:4-5


Si alguien no ha sido librado de la condenación de la Torah no es adoptado por Elohim, osea, no es su hijo.



Yahweh nuestro Padre nos bendijo en Yahshúa haMashíaj.

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