jueves, 3 de noviembre de 2016

LA VERDAD ACERCA DE LOS 2300 DIAS DE DANIEL 8

 ¿Por qué necesitamos conocer la verdad acerca de esta profecía?

Porque los adventistas la tergiversan y la usan para darle razón de ser a su organización. La iglesia Adventista comenzó en el año 1844 d.Y, y ellos enseñan que con esta profecía, en la biblia se anticipa su existencia. Además, les sirve como excusa para dar vida a sus interpretaciónes particulares sobre el santuario y el Ministerio de Sumo kohen de Yahshúa.

EVIDENCIA SOLIDA DE QUE LAS 2300 TARDES Y MAÑANAS NO LLEGAN A 1844

La profecía llamada las 2300 tardes y mañanas por el adventismo, ha sido objeto de manipulación para servir de base para decir que 1844 (año del inicio de dicha iglesia) fue una fecha profetizada y por ende la iglesia también, y darle a la vez base a otras doctrinas anti biblicas como: El juicio investigador, la expiacion inconclusa, etc.

Dicen que esta profecía debe comenzar a contarse desde el año 457a.Y (antes de Yahshúa), en el tiempo del imperio medo-persa, entender estos 2300 días como simbolos de 2300 años, y así llegar hasta 1844d.Y. Ademas, para darle un toque de veracidad, la unen con otra profecía llamada Las 70 semanas del capitulo 9 de Daniel, que aunque estan relacionadas, no son las mismas ni se cumplen juntas.

Enredados en su propia interpretación:

La interpretación de esta profecía de origen Millerita, parece no tener en cuenta que la frase: "Hasta dos mil y trescientos dias de tardes y mañanas y luego el santuario será purificado" de Daniel 8:14, es la respuesta a la pregunta que le hace un santo al otro santo que se encuentra en el versículo 13. Esta pregunta no es sobre cuando se comenzará a purificar el santuario de nuestros pecados, o, cuanto tiempo pasará para que esto suceda. En la pregunta la interrogante es por cuanto tiempo el cuerno pequeño va a hollar el santuario y quitar el continuo. Veamos:

"Y oí un santo que hablaba; y otro de los santos dijo á aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo, y la prevaricación asoladora que pone el santuario y el ejército para ser hollados?
 Y él me dijo: Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado.

Los adventistas, que creen que el cuerno pequeño es un símbolo del Imperio Romano, parecen no ver que si esto es así, esta visión de la acción contra el continuo que duraría 2300 días de tardes y mañanas, no puede haber comenzado a contabilizarse desde el año 457 A.Y, en el tiempo del imperio Medo-Persa, simplemente porque si leemos bien, la acción contra el santuario que duraría 2300 días, es llevada a cabo por el cuerno pequeño que ellos creen es el imperio romano y que existió unos 163 años después del imperio medo-persa. Su comienzo, pues, deberían ponerlo en el tiempo de dicho cuerno pequeño.

Hablando de este cuerno pequeño, Daniel dice:

"Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo, y el lugar de su santuario fue echado por tierra." Daniel 8:11.

Claro, hay que aclarar aquí que aunque esto sucedió bajo la orden del imperio romano, quienes lo ejecutan son los ejércitos de los  pueblos vecinos de Israel, hoy islámicos, que han sido sus eternos enemigos.

Pero además, estos obvian también un principio literario bíblico usado por primera vez en Bereshit (Genesis) capitulo 1 y usado por ellos mismos contra la creencia de la evolución, que nos indica que los días de la creación son literales y no simbólicos como dicen por ejemplo Los Testigos de Jehová.

Los adventistas hacen bien en aceptar que los días de la semana de la creación son literales, basados en que dice que fueron días compuestos de una tarde y una mañana, por ejemplo :  "Y fue LA TARDE Y LA MAÑANA el día tercero". Osea, es evidentemente que si es un día compuesto por una tarde y una mañana, es literal.

Nota: Aunque esta frase realmente dice es: "Y fue la aurora y el amanecer el día tercero" que igualmente nos habla de un día literal.

¿Por que el adventismo no cree lo mismo en el caso de los 2300 días de tardes y mañanas?

El angel dijo:

"Dos mil trecientos días de tardes y mañanas".

De forma que si son días literales y se cumplen en los días del cuerno pequeño o Roma, no podemos contabilizarlos desde el año 457 a.Y. y su cuenta no llegaría mas allá de 6 años y casi 5 meses, desde su comienzo.

Los 2300 días de tardes y mañanas y su relación con las 70 semanas:

Es evidente que el profeta Daniel no entendió la visión de los 2300 días.

" Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días.
Y yo Daniel fuí quebrantado, y estuve enfermo algunos días: y cuando convalecí, hice el negocio del rey; mas estaba espantado acerca de la visión, y no había quien la entendiese." Daniel 8:26-27

Ahora, ¿Por qué no la entendió? Porque los 2300 días son la duración de un asolamiento contra Israel  y en  su estudio personal Daniel vió que mas bien estaban en el tiempo de terminarse el asolamiento actual  efectuado por el imperio Babilonico y que era tiempo de restaurar a Jerusalén.

"En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años, del cual habló Yahweh al profeta Jeremías, que había de concluir la asolación de Jerusalén en setenta años. Y volví mi rostro a Elohim, buscándole en oración y ruego, en ayuno, y cilicio, y ceniza". Daniel 9:2-3.

De modo que cuando él oraba por el cumplimiento de la restauración, el ángel llegó a explicarle esas dos cosas:

1- Que la palabra u orden para terminar el entonces actual asolamiento ya había salido.

2- Venia a explicarle los 2300 días literales de asolamiento futuro que vendrían al pueblo, su causa y resultados.

"Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres varón de deseos. Entiende pues la palabra, y entiende la visión." Daniel 9:23

Entendamos este versiculo:

"Al principio de tus ruegos salió la palabra (orden para restaurar Jerusalén y finalizar el entonces asolamiento babilónico), y yo he venido para enseñártela, porque tú eres varón de deseos. Entiende pues la palabra (orden para restaurar Jerusalén y fin de la desolación babilónica), y entiende la visión (los 2300 días futuros de nueva desolación)." Daniel 9:23


El ángel le dijo que desde que saliera la orden para restaurar a Jerusalén y su santuario hasta la obra maravillosa que haria el Mashíaj , pasarían 70 semanas y que luego de esto vendria el otro asolamiento anunciado que duraría 2300 dias. Osea, tendrían 490 años de paz y en ese tiempo vendría el Mashíaj, pero seria rechazado y entonces vendrían los 2300 días de nueva desolación.

"Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalén hasta el Mashíaj Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mashíaj, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos..."

Y a continuación pasa a explicar la última semana donde se crucificaría al Mashíaj y lo que vendría luego:

"Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: DESPUES con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado.

Se ve claramente el orden que el ángel le da a ambas profecías:

Primero a partir de la orden vendria un tiempo de 70 semanas de oportunidad y restauración de la ciudad y el templo.  Y luego vendria el Cuerno Pequeño y haria su acción contra el continuo y el santuario que duraría 2300 días literales.

Las 70 semanas sí estan conformadas evidentemente por dias simbólicos debido a que la historia confirma que la orden salió en el tiempo de los medos-persas, y se alarga hasta el Mashíaj, el cual murio durante la ultima semana en el año 31D.Y. Osea, esta profecía claramente debe ser contabilizada en años. Exactamente 490 años.

Estos 490 años o 70 semanas que comenzaron con la orden del emperador Artajerjes I, fue la mas grande oportunidad que Elohim jamas le habia dado a su pueblo. En su tiempo nacería el Mashíaj en su seno y haria su gran obra por ellos. Sin embargo, tambien decia la profecía dada por el que todo lo sabe, que durante este tiempo rechazarían a su Hijo. Esta seria y fue la causa del proximo asolamiento que duraría 2300 dias literales. Aqui la misericordia de Yahweh la volvemos a ver para con su pueblo en que el tiempo de gracia especial (las 70 semanas o 490 años), fue mayor que el tiempo de su asolamiento o castigo por el rechazo a esta Gracia (2300 días).

¿Como se cumplió el nuevo asolamiento?

En el año 63 D.Y, el emperador romano Nerón logro deshacerse del control de su madre Agripina y de todos los encargados de su buen comportamiento, y de sus críticos, y se convirtió en el ogro que presenta la historia. Para el año 64 D.Y, comenzaron sus problemas con el pueblo yahudí que terminó en la rebelión del 66 D.Y, cuando ordenó al general asirio Cestio Galo y a su ejercito rodear la ciudad de Jerusalén tal como lo dice Lucas 21. Fue en este año que los discípulos vieron "la abominacion desoladora" y huyeron tal como su maestro les habia aconsejado y se libraron de los dias terribles que siguieron hasta la nuevamente destrucción de la ciudad y el santuario en el año 70 D.Y.
Durante esta destrucción y a pesar de los esfuerzos del mismo hijo del ahora emperador Vespasiano, el santuario fue destruido por los ejercitos árabes aliados a Roma. Así fue castigado el pueblo de Yahweh por su pecado.

Saque ahora la cuenta de cuantos años son 2300 días literales y verá que desde el 63 al 70 se cumplieron.

Debido a que llegan a 1844 d.Y, al  convertir los 2300 días en 2300 años y comenzarlos junto con las 70 semanas en el tiempo de los medos y persas, entonces se consiguen con otro problema: La profecía decía que la nueva desolación terminaría con la "purificación del santuario", pero para 1844 ya no habia santuario porque habia sido destruido como vimos en el año 70. ¿Que hacen entonces? dicen que se refiere al santuario celestial donde desde 1844 d.Y, comienza Yahshúa por fín a borrar nuestros pecados, lo que según todavía no ha terminado de hacer, contrariando así la biblia que dice que al aceptar a Yahshúa "nuestros pecados son borrados".

Podriamos preguntarnos:

¿La purificación del santuario con la que terminarian los 2300 días es de nuestros pecados? ¿Qué santuario sería?.¿El celestial como dice el adventismo o el terrenal que fue destruido en el año 70?

Hablando del cuerno pequeño dice:

"Y se levantarán de su parte tropas que contaminarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.." Dan.8:10-12

Indudablemente aqui no se esta hablando de nuestros pecados contaminando el santuario celestial, sino de la acción abominable del cuerno pequeño que contaminó el santuario terrenal de entonces, y de esa contaminación fue purificado en el fuego que consumió el santuario durante su destrucción. Recordemos que dicho fuego fue de parte de Yahweh y que el propio Tito, jefe de los ejercitos destructores, trato infructuosamente de parar.

Israel sera finalmente perdonado:

Los resultados que el pueblo yahudí sufrió y sufre por haber rechazado al Mashíaj, lo podemos ver aun hoy. Pero en el futuro ese mismo Mashíaj rechazado extenderá de forma especial su gracia hacia quienes lo rechazaron. No habrá mas asolamiento.

"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén".Apoc.1:7

"Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán á mí, á quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito".Zac.12:10

Le verán y le reconocerán lo que no reconocieron en su tiempo, que es el UNIGENITO de Yahweh.

Yahweh les bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario